30 may 2012

Cuando marcha la clorofila


Pues con coloridos como este nos podemos encontrar en las hojas cuando caen del arbusto o árbol y se pierde la clorofila, que es la que da a las mismas su apariencia verde. Me parecieron espectaculares los contrastes que se producían en tan poco espacio en esta hoja, que aún no ha perdido su lustre, y creí que bien se merecía una foto. Realizar ambientaciones adecuadas con flora en escenas con figuras o dioramas no es nada sencillo sobre todo si si quiere ser fiel a la realidad, ya que debe ser verosímil no sólo el aspecto sino también la coloración. Pero, ya véis, en el tránsito hacia el cambio de estación, la naturaleza aún nos lo pone más difícil.

A continuación, un plano detalle más cerrado en donde pueden verse esa variedad de matices que os comento.


 ¡Impresionante! Qué bonito, ¿no? Bueno, a mí me lo parece.

¡Un saludo!

KPG

28 may 2012

Un paréntesis por obras



A causa de obras en el espacio que habito, voy a pasar un tiempo largo sin poder dedicarme a hacer prácticas de pintar o modelar y, por tanto, puede que tarde en hacer entradas en el blog sobre trucos técnicas y demás. Es una pausa que espero que no se alargue más de lo necesario, porque la verdad, este hobby crea adicción y ya lo estoy pasando mal desde hace días. ¡Ayudadme a superarlo!

¡Un abrazo y hasta pronto!

KPG

1 may 2012

Invitado: Jesús Gamarra

Tengo el placer de presentaros una maravillosa aportación inédita de Jesús Gamarra. Nada más y nada menos que todo un paso a paso de una viñeta con el almirante Horatio Nelson como protagonista. Os invito a disfrutar de todo el proceso contado por el propio artista.



HORATIO NELSON

Horatio Nelson es, sin lugar a dudas, uno de los marinos más eminentes de todos los tiempos. Nació en Burnham Thorpe el 29 de Septiembre del año 1758. Sexto hijo de los once hijos de un clérigo rural, de escasos recursos económicos. A los doce años, con el fin de aliviar a su padre, Edmund Nelson, de la pesada carga de mantener, sin apenas recursos, a una familia tan numerosa, Horatio se enfrentó al mundo como tradicionalmente lo hacían los miembros de la clase media: enrolándose en la Royal Navy. En Noviembre de 1770 se incorporó a la tripulación del navío Raisonable, comandado por su tío Maurice Suckling. En una ocasión, Edmund Nelson preguntó a Suckling si quería llevar a Horatio como guardiamarina y éste le respondió: “¿Qué ha hecho el desgraciado Horatio, tan débil, para elegirle a él, entre todos los demás y enviarle a curtirse en el mar? De todos modos le llevaré conmigo, aunque es probable que, apenas entremos en combate, una bala de cañón le arranque la cabeza de cuajo”.


Tras haber prestado servicios en América, Europa y la India, fue nombrado capitán del navío Agamemnon, perteneciente a la escuadra del almirante Hood y ayudó a éste a tomar Bastia y Calvi, en la isla de Córcega, lugar donde, mientras Nelson inspeccionaba las baterías que apuntaban hacia Calvi, una bala hizo blanco en el parapeto donde se encontraba, desprendiendo esquirlas, piedras y astillas, hiriéndole en el rostro. Tras ser atendido por el médico, éste diagnosticó un corte en la ceja que afectaba al ojo derecho y probable desprendimiento de retina: Nelson quedaba tuerto del ojo derecho.



En 1796 Nelson se incorporó a la escuadra de Jervis y tomó parte en 1797 en la batalla del cabo de San Vicente como comodoro del navío Captain, donde consiguió el triunfo sobre la flota española. El 25 de Julio de ese mismo año y siendo ya contralmirante, perdió el brazo derecho en el fracasado intento de tomar Santa Cruz de Tenerife.

En 1798, tras derrotar a la armada francesa que se encontraba en la bahía de Abukir, recibió el título de Barón del Nilo y, un año después, se le encomendó la flota que debía liberar Nápoles, que había sido tomada por los franceses. Tras vencer de nuevo a la flota francesa en aguas de Malta, Horatio Nelson regresó a Inglaterra donde fue recibido como un héroe. 
               
En 1801, tomó parte ya como vicealmirante, bajo las órdenes de Parker, en el ataque a Copenhague.

Ya en 1805 y tras haber sido nombrado comandante en jefe de la escuadra del Mediterráneo, persiguió a la escuadra franco-española en las Antillas y las hizo regresar a Europa, derrotando a la escuadra combinada en la batalla del cabo de Trafalgar el 21de Octubre de 1805, siendo herido de muerte en la cubierta del navío Victory durante el transcurso de la batalla por una bala de mosquete francés, disparado desde la cofa del navío francés Redoutable, penetrando por el hombro, atravesándole el pulmón y alojándose en la columna vertebral. Sintiendo la herida mortal, Nelson dijo al capitán Hardy “Han acabado conmigo al fin, Hardy. Me han atravesado la columna vertebral”. A las cuatro y media de la tarde, casi tres horas después de ser herido, Horatio Nelson falleció.



 
La viñeta

Durante todos los años que llevo en el hobby, siempre me ha llamado la atención el hecho de que prácticamente ninguna marca de figuras prestase atención a las tropas de la marina de guerra, salvo contadas excepciones, por lo que decidí realizar una serie se figuras de los integrantes de las diferentes armadas que participaron en la batalla de Trafalgar y ambientarlas en el interior de los buques, recreando diferentes partes del mismo.

En cuanto vi la figura de Nelson de miniaturas Andrea, me lo imaginé en su camarote en el navío Victory, por lo que decidí hacer el espejo de la popa a partir de planos, libros, fotografías y visitas al Victory en Portsmouth (aprovechando el viaje al Euro-militaire).


Nelson no llevó consigo su espada en la batalla de Trafalgar sino que la dejó en su camarote, por lo que tuve que hacer una ligera transformación en la figura, ya que ésta originalmente traía la vuelta izquierda de la casaca ligeramente echada para atrás y por encima de la espada. Una vez modelada la vuelta con una caída similar a la parte derecha, utilicé la espada para decorar la viñeta. Como el kit tiene dos cabezas, una con bicornio y otra sin él, utilicé para la figura la cabeza sin sombrero y quité el sombrero a la otra cabeza para utilizarlo, al igual que la espada, en la decoración de la viñeta.


Camarote de Nelson
Tras un estudio detallado de los planos y después de calcular el grado de inclinación del espejo, comencé su elaboración utilizando principalmente lámina plástica de la marca Evergreen, estaño y masilla Magic Sculpt.


Hice las ventanas con un plástico transparente y junquillos cuadrados y en las ventanas inferiores, con ayuda de un papel de lija muy fino, las transformé en un plástico opaco y las coloqué en su lugar tras haber pegado un trozo de papel en el cual imprimí una fotografía de una de las cubiertas inferiores del Victory, con el fin de dar un poco de profundidad a la zona.
La mayoría de los navíos de las armadas de la época iban pintados a franjas negras y amarillas y la cabina de los capitanes y los altos mandos de la armada estaban decorados con diferentes maderas barnizadas.

Zona exterior del espejo
Comencé pintando las partes negras del espejo utilizando negro 950 y aclarando con gris Londres 836, volviendo a sombrear algunas zonas otra vez con negro 950 bastante diluido (todos los colores utilizados son de la marca Acrílicos Vallejo de la gama model color si no se especifica lo contrario).

Para las zonas amarillas partí de una mezcla de amarillo intenso 915 y marrón naranja 981, aclarando con amarillo arena 916 y amarillo hielo 858; las sombras las di con la base, marrón naranja 981 y marrón mate 984, después apliqué algunas manchas en la pintura con marrón mate 984 y negro 950.
Madera
Para pintar la madera oscura del interior di un par de capas de base amarillo arena 916 y después fui dando capas algo diluidas en el siguiente orden: ocre marrón 856, marrón beige 875, marrón mate 984 y una mezcla de marrón mate 984 y negro 950. Para la madera clara utilicé el mismo procedimiento, llegando tan solo a la segunda capa de sombras (marrón Beige).
Cojín de cuero
Los cojines del asiento del espejo los pinté con negro 950, aclarando con marrón chocolate 872 y una mezcla de marrón naranja 981 y marrón corcho 876, volviendo a sombrear con negro 950 bastante diluido.
Cortinas
Las cortinas las pinté con rojo 926 y di luces con rojo carmín 908 y escarlata 817. Para las sombras utilicé el color base y azul Prusia oscuro 899. La borla de la cortina la pinté con una mezcla de marrón mate 984 y marrón naranja 981, utilizando para aclarar una mezcla de marrón naranja 981, después amarillo intenso 915 y amarillo hielo 858; para las sombras apliqué la mezcla base.
Suelo del camarote
El suelo del camarote de Nelson era de una especie de baldosas cuadradas blancas y negras, por lo que, en primer lugar, pinté las baldosas negras utilizando de base una mezcla de negro 950 y gris Londres 836. Las luces las apliqué con gris cielo 989 y sombreé con la base y negro. Las baldosas blancas las pinté con una mezcla de gris cielo 989 y blanco pergamino 820, las luces con blanco pergamino 820 y las sombras con la base y gris cielo 989.


Portavelas
Pinté el portavelas con plata líquida de la marca Kokolo Adithes y añadí aguadas de negro 950 mezclando con smoke grey de la marca Gunze Sangyo para sombrear; después corté un trozo de la capucha protectora de plástico transparente de un pincel para simular el cilindro de cristal del portavelas.
Cinturón y espada
Con lámina de estaño hice el cinturón y correas de la espada y decidí colocar la  misma sobre el cojín del banco del espejo. Una vez acoplado y dado la forma al correaje, lo pinté dando una base de negro 950 iluminando con marrón mate 984 y cuero rojo 818, dando posteriormente alguna sombra en negro 950. Las partes doradas de la espada y cinturón las pinté con pintura al alcohol de la marca Kokolo Adithes, utilizando en primer lugar oro amarillo claro y para las luces, oro rico; para  sombrear este metal, utilicé humo 939 y negro 950 a base de aguadas. El fiador de la espada lo pinté como la borla de la cortina.
Sombrero
Por último pinté el bicornio utilizando dos tipos de negro, uno para el sombrero propiamente dicho y otro para la cinta de la parte superior del mismo. Para el primero utilicé negro 950 y di luces con carne medio 860, sombreando de nuevo con negro 950; para la cinta utilicé la mismo base, pero aclaré con rosa 958, volviendo a sombrear con negro.
En la parte derecha del bicornio de Nelson había un trozo de fieltro o de tela de color verde, cuyo fin era proteger del sol el ojo dañado. Este trozo de tela la pinté utilizando como base el color verde militar 975, dando luces con oliva dorado 857 y las sombras con verde militar 975 y negro 950.
Nelson
En primer lugar, como es costumbre, repasé la figura y quité rebabas e imperfecciones, hice la ligera transformación que expliqué anteriormente y comprobé la unión entre el cuerpo y las piernas, con el fin de poner un perno una vez pintado el pantalón y la casaca por su parte interior. También puse un perno en una de las piernas para poder manipular la figura sin tocarla según iba pintando y fijarla a la peana de una manera más segura; después pegué la cabeza en su lugar, enmasillando posteriormente la unión.
Cara y mano
Siempre empiezo a pintar una figura por los ojos. En este caso utilicé como fondo de los mismos, carne clara 828 e hice un punto con una mezcla de ss. Cam. Verde 833 y verde azul 974. Apliqué luces con verde azul 974 y verde azul medio 973. Una vez dada esta última luz, hice otro pequeño punto de color negro 950 y perfilé la parte superior del ojo a modo de pestañas con marrón chocolate 872.
Para pintar las partes de carne de la figura, utilicé como base mi mezcla clásica, marrón naranja 981 y amarillo intenso 915; di luces con beige 917 y blanco. Para sombrear utilicé aguadas a modo de transparencias y en el siguiente orden: marrón beige 875, mezcla de marrón beige 875 y marrón mate 984, marrón mate 984, cadmio marrón 859, mezcla de cadmio marrón 859 y rojo violeta 812; por último añadí un poco de negro 950 a la mezcla anterior. Di por finalizada la cara después de dar una leve transparencia de marrón oliva 889 en la zona de la barba, de igual manera con naranja intenso 851 en la zona de los pómulos y labios.
Pantalón, chaleco y forro de la casaca
Pinté el pantalón, el chaleco y el forro de la casca utilizando el mismo color y diferencié las medias pintándolas con otro tipo de blanco.
Para las prendas citadas utilicé una mezcla de uniforme inglés 921, marrón cubierta 986 y arena oscura 847, iluminé la mezcla con hueso 918 y apliqué sombras con el color base y fui añadiendo marrón chocolate 972 para ir oscureciendo.
Medias
Utilicé una base de gris cielo 989 y marrón mate 984, dando luces con blanco pergamino y posteriormente sombreando con el color base y marrón mate 984. Para finalizar las medias hice una línea vertical en la parte trasera de las mismas para simular la costura con blanco pergamino 820 y, paralela a ella, sombreé con otra línea del color más oscuro de las sombras.
Casaca
Para pintar la casaca utilicé una mezcla de azul Prusia oscuro 899 y negro 950. A veces he tenido problemas de brillo con los colores azules por lo que añado una cantidad muy pequeña de flat base X-21 de Tamiya y problema resuelto.
Iluminé el color con azul Prusia 965 y cuando llegué al azul Prusia puro, apliqué alguna luz más con azul gris 943, volví a ensombrecer con el color base y sombreé un poco más aumentando la cantidad de negro950.
Hice las costuras de la casaca con azul gris 943 un poco ensombrecido y sombreé las costuras con la última sombra.


Charreteras y galones dorados
Para simular los dorados de los galones, charreteras, bordados, etc., utilizo una mezcla base compuesta por marrón mate 984 y marrón naranja 981; luego doy luces con una mezcla de amarillo intenso 915 y marrón naranja 981 (sin mezclar con la base), después ilumino añadiendo amarillo intenso 915 y posteriormente amarillo hielo 858. Para las sombras utilizo el color base oscureciendo con marrón mate 984. Después aplico una aguada de oro 996 mezclado con barniz mate 059 de la gama Model Air de Acrílicos Vallejo, ya que el oro 996 brilla en exceso para aplicarlo solo. Una vez mezclado con el barniz y aplicado a los galones, se pueden ver los pigmentos dorados sin ese brillo tan irreal.
Condecoraciones plateadas
Las condecoraciones que lucía Nelson en su casaca eran bordados, por  lo que decidí pintarlas con grises. Para la base de las condecoraciones utilicé gris Londres 836, dando luces con colores puros gris cielo 898 y blanco 951, sombreando con negro 950 bastante diluido, apliqué plata 997 con barniz mate 059 de Model Air en forma de aguada para que se aprecien los pigmentos plateados sobre las condecoraciones; después pinté con distintos colores rojos, amarillos, verdes, etc. Y observando alguna lámina los fondos o dibujos de las correspondientes condecoraciones.

Pelo
El pelo lo pinté utilizando una base compuesta de marrón cubierta 986 y uniforme inglés 921, aplicando después subidas con blanco pergamino 820. Las sombras las di con el tono base añadiendo, en primer lugar, marrón chocolate 872 y posteriormente negro 950.
Cinta de pelo y galones del pecho
Al igual que el galón del sombrero, partí de negro 950, iluminando con rosa 958 y sombreando con aguada de negro 950.
Zapatos
Para los zapatos volví a partir de negro 950, añadiendo leves subidas con azull francés 900 y barnicé con mezcla de barniz satinado 060 y un poco de barniz brillo 058, ambos de Model Air.
Las hebillas de oro las pinté del mismo modo que las partes doradas de la espada.
Para terminar, pegué la figura a la viñeta utilizando araldit rápido.
Y como punto final, firmé la obra en un lateral de la viñeta, esperando que os guste y pensando ya en la siguiente figura.

Jesús Gamarra