21 abr 2014

Otro tipo de paleta húmeda

Hay muchas formas de buscar soportes en los que situar la pintura para aplicarla a las figuras. En el caso de la pintura acrílica, las ideas van encaminadas a prolongar la humedad de las mezclas y los colores durante el proceso de pintado. De ahí que surjan diversas ideas de paleta húmeda para conseguir ese objetivo. Hace tiempo que indicamos cómo realizar una paleta húmeda con una bayeta. Pero ahora proponemos otra forma bastante usual -y económica- de construirse una.

 En primer lugar, nos hacemos con un plato -de plástico bastaría- o soporte similar.


A continuación, obtenemos papel de cocina, de ese que, por ejemplo, va enrollado y lo doblamos para obtener una base con cierta consistencia y ajustada al tamaño del plato.


Lo mojamos hasta dejarlo empapado, pero sin un exceso de agua. La idea es que conserve la humedad y la transmita a la capa que construiremos con papel para horno. Os aconsejo que cortéis suficiente papel como para doblarlo y cubrir gran parte o por completo el papel de cocina mojado por detrás. De esta manera evitaremos que entre el aire y se seque o se formen ondulaciones a causa, precisamente, de las burbujas de aire que se hayan podido quedar atrapadas en el interior.






Y ya tenemos una paleta húmeda que conservará fresca la pintura que depositemos sobre ella durante bastante tiempo. Si la cubrís con otro plato o algo que proteja la paleta, incluso podréis comprobar que la pintura se conservará húmeda durante otro día o más tiempo.


Procurad que quede lo más plano posible al extenderlo sobre la superficie en la que repose y ¡a pintar!

¡Un saludo!

KPG

17 abr 2014

Visita a la nueva y espectacular tienda Goblintrader de Barcelona

 
Un nuevo palacio para los jugones y pintores de minis en Barcelona. Se trata de la nueva tienda que Goblintrader ha inaugurado hace apenas diez días en la ciudad, en el número 25 de la calle Girona, cerquita de la parada de Metro de Urquinaona, y que he visitado esta tarde. Aún se respira el ambiente de apertura, con un cuidado porque todo esté bien, perfecto, con muchas ganas de gustar y una atención excelente.
 
 
Seria casi inacabable relatar todo cuanto puede encontrarse, porque nos encontraríamos con una lista inmensa de las mejores minis de fantasía y de diferentes juegos de estrategia militar, amén de un amplio catálogo de pinturas de diferentes marcas y utensilios. Si lo queréis conocer a fondo os aconsejo que visitéis la página de Facebook del comercio, a la que podéis acceder con este enlace y así también veréis las fantásticas instalaciones de que disponen para partidas, encuentros, tertulias, etc. Pero lo mejor es que os escapéis cuanto antes para conocerla personalmente.
 
Esta es de momento la quinta tienda que Goblintrader abre ya después de las de Madrid, Vaciamadrid, Aranjuez, y Zaragoza. Les deseamos buena suerte y esperamos que la marea verde se extienda por más ciudades...
 
¡Un saludo!
 
KPG 

13 abr 2014

Simulación de tablones de madera en interior de escudo

 
Pongamos por caso que tenemos que pintar el interior de un escudo pequeño y queremos representar los tablones de madera de su interior. En este caso, manipulo un escudo de una figura de 54 mm. Quedará un poco escondido, pero aún así, es importante intentar reproducir su textura y engañar al ojo para dar la sensación de que la luz destaca algunas partes de la madera.
 
Para llevar a cabo este ejercicio he empleado los colores que aparecen en la foto y que son, de izquierda a derecha: Marrón Chocolate, Negro, Carne Medio, Sombra Tostada y Tierra (todos ellos de Acrílicos Vallejo, como podéis comprobar).
 
En primer lugar, aprovechando la base oscura del escudo de la imprimación realizada con negro y un poquito de marrón chocolate, hago unas líneas muy finas con un poco de Tierra, para marcar los límites de los tablones. He procurado buscar la simetría y marcar una línea central y dos equidistantes a ambos lados.
 
 
 
El objetivo es servir de guía al pintado del interior de los tablones, ya que en la medida de lo posible intentaré al final que sean muy finas y que destaquen con alguna sombra profunda al lado, dando esa idea de límite entre listones.
 
Luego, con la mezcla realizada con Sombra Tostada y un poquito de la mezcla entre Negro y Marrón Chocolate con mayor proporción de este último color (la del pocillo que tiene el reflejo y que queda en el centro de la primera imagen), he pintado líneas finas de arriba a abajo dejando un pequeño espacio entre sí, para aprovechar el color oscuro de la imprimación como zona más oscura del listón. También he empezado a insinuar con algunos espacios que dejo, algunos nudos oscuros de la madera que resultarán fundamentales para dar la sensación de esa textura (aunque si queremos, después podemos repasarlos o pintarlos de nuevo con las mezclas más oscuras). Será importante que las líneas más claras los rodeen para reforzar esa idea de nudo.
 
 
Parece muy tosco (y lo es), pero a partir de ahora llega el trabajo de precisión. Antes, sin embargo, he realizado dos trabajos de pintura más. Entra en juego el color Arena Medio. Podemos optar por mezclarlo con un poco de la mezcla hecha con Chocolate Marrón y Sombra Tostada o bien arriesgarnos a dar suaves toques en algunos puntos sólo con Arena Medio para pintar las partes de las vetas que recibirían más luz. Si aprovechamos la parte oscura de un supuesto nudo de la madera dará la sensación de que este existe al generar un mayor contraste. También podemos insinuar esas especie de ondulaciones que se crean en la vetas de la madera y que no son otra cosa que las marcas de las ramas en el tronco del árbol, como ya explicamos en otro post.
 


Para acabar, un trabajo delicado con las mezclas más oscuras, rodeando o perfilando las vetas pintadas con los otros colores y trabajando más la sensación de profundidad de los nudos o la separación entre tablones, puede mejorar mucho más el aspecto del interior del escudo. Una cuestión que creo que ayuda a dar también esa sensación de madera es el cromatismo variado que se produce y que va desde colores oscuros a más claros.

 
Al revisar esta foto, veo que todavía puedo mejorar la separación entre los dos primeros listones de la izquierda. Pero creo que sirve como ejemplo el proceso explicado hasta aquí. Estamos hablando de un caso con un escudo de una escala relativamente pequeña, pero con la adecuación del cuidado con el tamaño y la limpieza y finura de las pinceladas al tamaño que tenga el escudo que debamos pintar, este proceso puede aplicarse a otras mayores.
 
 
Pues nada, ¡hasta otro rato de pintura!
 
 
KPG

12 abr 2014

Buen libro sobre deterioros y ensuciado de vehículos


Un buen descubrimiento este recurso para realizar ensuciados y pintura de vehículos castigados por el paso del tiempo. Pedagógico y muy bien ilustrado. De aquellos que los consultas muchas veces para ver si aún puedes aplicar algún recurso nuevo. Ofrece técnicas variadas y comentarios sobre uso de pinturas, pigmentos y herramientas que nos pueden ayudar a envejecer un vehículo y que bien pueden ser aplicados a ambientaciones y miniaturas. Espero que no se enfaden si pongo un pequeño ejemplo de lo que podemos encontrar entre sus páginas.


¡A ensuciar con rigor se ha dicho!

¡Un saludo!

KPG

8 abr 2014

Limpieza de pinceles tras sesión de pintura

Vamos a mostrar cómo podemos fabricarnos un sencillo limpiador de pinceles, utilísimo cuando demos por finalizada una sesión de pintura, y pensado con el doble objetivo de eliminar restos de pintura de las cerdas o filamentos del mismo pero también para evitar que queden adheridos a la virola metálica residuos que pueden acabar por estropear la herramienta antes de lo esperado.
 
Necesitamos un recipiente pequeño, no muy alto ni voluminoso, y una esponja como, por ejemplo, las que vienen en las cajas de miniaturas para proteger las piezas de los golpes durante los transportes. 
 

 
Recortamos la esponja a la medida de la caja.
 




La mojamos con agua y luego le echamos una pequeña cantidad de jabón de lavar vajillas. Procuramos luego que no exista un excedente de jabón o de líquido que impida utilizarla como limpiador y la depositamos de nuevo en la cajita.




Ya está lista. Ahora, cuando acabemos una sesión de pintado y hayamos quitado con agua el último excedente de pintura tras mojarlo en el vaso que empleamos habitualmente para ello y haberlo limpiado con un trapo, ya podemos pasear el pincel con suavidad y alguna leve presión sobre la esponja.

Veremos que el jabón y el "masaje" más o menos repetido durante unas cuantas pasadas hacen su función y eliminan esas últimas partículas más tercas que pueden haberse quedado pegadas en los pelillos pero también las que puedan haberse depositado en la parte de las cerdas que queda junto a la virola.


Después, no tenemos más que darle un último lavado en agua limpia y secarlo o expulsar con golpes secos al aire las últimas gotas y dejar que la punta del pincel recupere su mejor figura para la próxima sesión.

¡Un saludo!

KPG

6 abr 2014

Genial encuentro pinturil con Rafael García (Volomir)


Sin duda, esto es lo mejor que tiene esta afición: pasar ratos fantásticos junto a gente entrañable teniendo como excusa encuentros, cursos, concursos...

Ahí nos veis a unos cuantos; los que tuvimos la suerte de participar en la sesión del sábado 5 de abril del curso que Rafael García (Volomir) ha realizado en Badalona este fin de semana. Ha sido un placer.

El "profe" se portó muy bien con nosotros y demostró disponer aún de grandes dosis de paciencia para soportar ritmos diferentes y, sobre todo, bromas con mucha "deportividad". Se trabajó, y mucho, en un ambiente relajado y distendido.

 
Nadie perdía detalle de las explicaciones orales y demostraciones prácticas...
 

 Esta era la pieza sobre la que tuvimos que aplicar las recomendaciones y consejos, el fantástico "Kenjiro, Ronin" de Tale of War. Yo llegué hasta ahí. Lo siento, es que soy muy lento...


El encuentro fue posible gracias a la magnífica hospitalidad de nuestro gran anfitrión. ¡Gracias Dani!


Además, tuvimos la suerte de contar con la inestimable visita de personas extraordinarias y grandes artistas de este mundillo como Toni Nieto e Iván Serra.



En definitiva, que fue una maravilla y que ya tenemos todos ganas de volver a repetir. ¡Gracias compañeros por esos buenos ratos y gracias Rafa!

¡Ah! Y si estáis interesados en poder participar en los cursos que el gran Volomir lleva a cabo, no dejéis de prestar atención a este enlace a su blog.

¡Un saludo!

KPG

2 abr 2014

Como una lámina napoleónica

 
 
Esta foto me recuerda a las típicas láminas de la época napoleónica. Está tomada en la recreación de los sitios napoleónicos de Girona del 2013, evento que viene siendo organizado desde hace siete años por la Associació Amics de la Girona Napoleónica 1809. Si queréis, también podéis encontrarlos en Facebook.
 
Ahí tenéis un húsar francés a caballo de los que participó en la recreación del año pasado, mientras al fondo se puede apreciar a un abanderado y un soldado de un regimiento de línea francés. La escena se produce en el foso del castillo de Montjuïc de Girona.
 
La fiesta "Revive los sitios de la Girona napoleónica" se celebra en el mes de septiembre durante tres días y las reproducciones de la batalla y escaramuzas se producen en los lugares en que se produjeron realmente en la ciudad y en la fortaleza de Montjuïc. Muy recomendable la asistencia.
 
 
¡Un saludo!
 
KPG