17 jul 2016

Hoplita espartano


En algún otro post había explicado cómo había pintado el ajedrezado del casco de este hoplita griego.  Pertenece al catálogo de El Viejo Dragón y su escala es de 54mm. El pintado de la figura fue avanzando hasta entonces y ya la doy por concluida.



Una de las partes que me ocasionó más problemas es el pintado de la parte frontal de la capa. No quería llevarla al rojo anaranjado y prefería acercarla al color de la lana apagada. Por eso le di unos tonos más apagados en las luces de lugares puntualesque estuvieran en un plano cercano con el rostro. Algunas de las arrugas se convirtieron en volúmenes complicados de trabajar para mi. En la foto siguiente pueden apreciarse los puntos en que realicé trabajos con la iluminación del rojo, desaturando un poquito con blanco para alejarlo del rojo intenso o del bermellón que recordara a un naranja, aunque a la cámara le cueste encontrar y "reproducir" esos matices que si pueden engañar al ojo.


 La figura estaba lista sobre una peana clara.


Quise trabajar con los pigmentos para aumentar el contraste con la madera de olivo de la base y que no se viera el terreno tan apagado. Busqué algún elemento más de vegetación para que no fuera tan plana (esa especie de planta que sale justo por debajo de la piedra que pisa el espartano y unas pequeñas flores por detrás) y ya empecé a pelearme con los tonos claros y anaranjados para el suelo.


Dos fotos del terreno tras el trabajo con los pigmentos.


El trabajo con el escudo, uno de los elementos característicos de estos soldados y que precisamente les da su nombre (el hoplón era el nombre que recibía el escudo en griego) fue entretenido. Intenté representar que ya lo había usado en combate y que incluso la lambda pintada (el símbolo de la Lacedemonia, región a la que pertenecía Esparta) había sufrido desgaste.



Para acabar, otras dos fotos de la figura.



¡Un saludo!

KPG