25 jun 2017

Transportes Sdkfz 251/D para Flames of War


Los que aparecen en la foto superior son seis transportes Sdkfz 251/D que forman parte de un encargo para sumarse a las filas de un contingente alemán de un gran aficionado a Flames of War. Son pequeñas maquetas de Plastic Soldier, fáciles de montar y con los detalles suficientes para destacar en la mesa de juego. Disponen, además, de infantes en diferentes posturas y de otros elementos que forman parte del equipo de los soldados, que permiten realizar interesantes ambientaciones en el interior de los vehículos. Vamos a ver algunas fotos del proceso.

En primer lugar, os recomiendo mantener siempre separadas la parte superior de la inferior hasta las últimas fases de pegado, ya que de este modo podréis acceder con el pincel a los interiores y colocar con mayor comodidad a los soldados o sus equipajes. Un pintado con aerógrafo permite obtener una capa base sencilla y uniforme para todos los elementos. En la pintura de estos transportes he empleado los colores que recomienda Plastic Soldier. La capa base en este caso es, por tanto, Amarillo desierto de Vallejo (70.977/125).


Como tendremos que pintar las líneas de camuflaje con continuidad entre la parte superior y los bajos del vehículo, pongo un poco de papel tipo "tissue" o pañuelo de papel humedecido con agua -que actúa como "pegamento" al aplicarla en pequeñas cantidades con el pincel en las paredes de la parte interna de la capota del transporte-, y coloco una pequeña cantidad de blu-tack, por ejemplo, en la zona interior del morro del vehículo. De esta manera queda siempre sujeto durante el pintado posterior del camuflaje


Luego, como se observa abajo, procedemos a la pintura al aerógrafo de las líneas de diferentes colores del camuflaje. Al retirar el papel, veremos como la pintura no ha afectado al interior. Y, de todas maneras, si se ha colado un poquito de pintura, como ambas partes del Sdkfz no están pegadas, siempre podremos rectificar.



El verdes es Alemán Camuflaje Verde Oscuro (70.979/97) y el color "marrón" es Camuflaje Alemán Pardo Medio (70.825/145). Si queréis unificar todos los tonos, podeís realizar posteriormente un suave baño al aerógrafo con el color base con un poco (muy poco) de, por ejemplo, este último color o un color marrón medio.

Después de pintar los bancos con color Marrón Caoba (70.846/139) este es el aspecto de los transportes con oruga.


Para proceder a pintar a los conductores y al resto de soldados, procuro ponerlos en soportes que me permitan realizar un pintado cómodo y con los mismos tonos de color.


Puesto que no hemos tapado los transportes, siempre será más fácil ubicar y pegar todo cuanto vaya en su interior. Los conductores quedan ocultos por cuestiones lógicas de ptrotección (solía haber uno y el otro asiento estaba generalmente reservado al oficial, que manipulaba la ametralladora -aunque "en tiempo de guerra" ya sabemos que podía haber modificaciones motivadas por las circunstancias).



Tras pintar el resto de soldados, este es el planteamiento de uno de los transportes con su tripulación a bordo.


Después llega el momento de realizar lavados sobre los detalles salientes y las líneas profundas de las estructuras del blindaje exterior. Yo lo hice con Lavado Sombra de vallejo (73.203) diluído con agua.  Colocamos las calcas y realizamos efectos de desgaste con cuidado con un poco de Camuflaje Alemán Pardo Negro (70.822/150) sobre la carrocería, para acabar con efectos de weathering en las zonas más expuestas al contacto con la tierra con diferentes tipos de arenas o barros. Y este es el resultado final.





¡Saludos y hasta la próxima!

KPG