10 ene 2015

Oficial de Panzer Kampfwagen II - Deutsches Afrika Korps (Tamiya)


Esta que acabo de pintar ha sido mi primera figura de Tamiya. Forma parte de un grupo de miniaturas que acompañan la maqueta de Tamiya de un Panzer Kampfwagen II - Aus. F/G de escala 1/35 ambientado en los conflictos en territorio africano durante la segunda guerra mundial. Representa a un oficial de carro del DAK (Deustches Afrika Korps). Estaría dirigiendo un tanque desde la torreta, de ahí que parezca que tenga una postura bastante hierática y uno de los brazos avanzados, ya que la mano libre del prismático se posaría sobre la estructura del carro. La figura no tiene modelados los auriculares para ponerse en contacto con la tripulación del tanque.


En mano, la figura está mucho más contrastada que lo que ofrecen las fotos, pero no he sabido sacar más jugo de mi pequeña cámara. También es cierto que encontrar un punto de vista que ofrezca la mejor perspectiva posible con algo de luz obliga a sacrificar un poco esa cuestión. Además, el amarillo, aunque tenga poca presencia, refleja mucha luz y los dispositivos de medición de mi aparato fotográfico se vuelven locos para intentar mostrar los diferentes matices.

Intentar obtener un resultado que me satisfaciera un poco no ha resultado fácil, probablemente por mi inexperiencia para resolver los problemas que esta figura me ha planteado durante el camino. Intentaré explicar todo el proceso lo mejor posible para ver si puede ser de ayuda.

Para empezar,  decidí pintar el cuerpo y añadir los brazos luego, ya que si los pegaba antes, me dificultarían la pintura de parte del tronco y los detalles de la chaqueta.



La forma como esta planteado el montaje de la figura es un poco tosca. El cinturón funciona como una frontera excesivamente basta y no cubre en absoluto el perímetro de la parte inferior a la que debe pegarse la parte superior. Probablemente se debe a que si la figura se sitúa en la torreta del carro, no se aprecie cuanto queda por debajo de la cintura y del cinturón. Después de imprimarla en gris, realicé una base con un 80% de Verde Amarillo de Vallejo (70.881/112) -color que se convertirá en fundamental en esta figura- y un 20% de Alemán Camuflaje Ocre Naranja (70824/128) para todo cuanto fuera ropa  e inicié el pintado de las carnaciones.

En esta ocasión, y puesto que el soldado se encuentra en un ambiente desértico, decidí emplear la gama de colores del set de Andrea. Como muchos habréis comprobado, los colores más oscuros de la misma tienen un aspecto terroso que me parecía muy indicado para un miembro del DAK.


Pero no quería darle un aspecto de alguien totalmente quemado por el sol, al que parecía que me llevaban las bajadas con los tonos más oscuros de la gama. No me resultó fácil emplear todos los tonos para conseguir una gradación verosímil. Este es el resultado de los primeros avances. Dejé el acabado para la parte final, ya que así se puede trabajar el contraste entre el rostro y los otros colores de la ropa.


Tengo que decir que la cara de esta figura planteaba diversos problemas. Por un lado, los ojos parece que están a diferente altura, el mentón es quizá demasiado anguloso y grande. La cara resultaba ancha, las orejas un poco grandes y el labio inferior...tiene demasiado botox. Todo un reto. Con las manos ocurre algo parecido, ya que parece que están sobredimensionadas.


Pintura de las prendas de ropa

Para evitar un exceso de monocromía, intente que la gorra, chaqueta y pantalones tuvieran diferentes composiciones de color. Para las polainas empleé un color más oscuro. Las prendas de los miembros del DAK podían sufrir desgastes a causa del tiempo y del uso o podían provenir de diferentes fuentes con el paso del tiempo. He procurado ser fiel a las fuentes consultadas y espero no haberme equivocado. Para la pintura de casi todas las prendas he usado mateador X-21 de Tamiya. En aquellos casos en que no lo he hecho, lo especificaré.

Empecemos por arriba. En el caso de la gorra, decidí darle tonos más claros. Es la prenda más superior y por tanto más expuesta a la luz de un sol sin piedad. Además, se producía la circunstancia de que en algunos casos la gorra era "envejecida" por los propios soldados para "informar" de su condición de veteranos a los recién llegados.


Esta que aparece a continuación es la gama de colores empleados.


Se trata de combinaciones de la base inicial de Verde Amarillo y Camuflaje Alemán Ocre Naranja con Ocre Amarillo (70.913/121) a la que para las subidas añadí más cantidad de este último color. Para bajar un poco la intensidad que me proporcionaba el Ocre Amarillo realicé suaves pasadas con veladuras con Tierra Mate (70.983/143) muy aguadas.

En el caso de la chaqueta, a la base común le añadí Amarillo Desierto. Para las bajadas añadía más Verde Amarillo y al final un poco de Sombra Tostada (70.941/148). Aquí están las diferentes combinaciones. Si comparamos con el caso anterior, puede comprobarse que los colores claros son más apagados y en la base y bajadas el dominante verde es mayor.


Y aquí se intenta mostrar el color que iba adquiriendo con el pintado de algunos detalles de la chaqueta y condecoraciones. Quería que se conservara el color verde de algunos uniformes alemanes del DAK, aunque la fuerza del sol y del desgaste les diera con el tiempo un aspecto amarillento. En cualquier caso, nunca debería ser igual al amarillo de la gorra. Por cierto, en este punto las gafas ya están pintadas y se han simulado lor reflejos en las lentes.



Aquí con algunas sombras más marcadas y algunas arrugas inventadas con el pintado. Para las últimas luces, añadí con cuidado Amarillo Mate (70.953/15) a la mezcla empleada para la última subida. La verdad es que el modelado de la ropa está bastante exento de detalles y no da para muchas alegrías.


Para la funda de la pistola y el cinturón empleé una combinación de marrones (Marrón Chocolate -70.872/149-, Marrón Mate -70.984/140- y Marrón Naranja -70.981/131- para subidas y rasguños).


Cuando dí por casi acabado el pintado de la chaqueta empecé con el de las mangas y los brazos de la misma. Para ganar tiempo las coloqué pegadas en palillos con blu-tack y aquellos a su vez sobre plastilina. Es un método que permite trabajar con comodidad. Pero no olvidé la posición que ocuparían finalmente, ya que esto influye sobre las luces y las sombras que se proyectan y deben pintarse.


También es importante conocer los músculos de aquellas partes del cuerpo que se exponen a la luz para realizar un tratamiento pictórico lumínico coherente. Utilizar el apoyo de libros y fotografías es básico.


Para pintar los pantalones usé una base formada por Verde Amarillo y Amarillo Camuflaje (70.978/116). Las subidas las realicé con esa base más incorporación de Ocre Amarillo (70.913/121) y las bajadas con Verde Amarillo y un poco de Gris Oliva (70.888/96), a las que para las zonas más escondidas sumaba un poquito de Sombra Tostada. En la siguiente foto, aparecen las tres mezclas básicas, a las que habría que añadir las de las luces con esas adiciones para luces y sombras de las que he hablado. En las tres que le siguen, también aparecen pintadas las polainas y las botas con una base inicial.


Como puede verse, el tono del pantalón es más verdoso y difiere claramente del de la chaqueta para evitar un aspecto demasiado uniforme.

Se acercaba el momento de pegar los brazos al tronco, pero antes debía acabar el pintado de los prismáticos. Usé el negro de Vallejo (70950/169) sin mateador, ya que al mezclarlo con agua ya adquiere un aspecto brillante parecido al de los prismáticos reales. Para las zonas destinadas a ser cogidas con las manos, realicé una mezcla de ese negro con un poquito de Gris Neutral (70.992/160) -aunque podría ser cualquier tipo de gris-, casi inapreciable esta vez con mateador y di una muy suave pasada por dichas zonas intentando reproducir la textura de esa zona. Para reproducir los rasguños que muestran el metal del prismático, pinté con Plata (70.997/171) pequeños desgastes en las aristas más expuestas a golpes siguiendo referentes de fotos reales. Luego pasé lavados sobre ellas con negro para atenuar el brillo.


Intenté construirle la tira que permite colgarse al cuello los prismáticos. Lo hice con el material de las velitas aromatizantes, que es muy fino y al que puede darse forma y pintarse fácilmente.




Pegué el brazo de la mano que sostiene el prismático primero, para dar la vuelta a la tira ya pintada de negro y pegarla al otro lado del prismático (para dar sensación de movimiento intenté generar una ondulación en la tira presionando con cuidado en ciertos puntos) y luego ya le tocó el turno al otro brazo. Era uno de los momentos más temidos por mí ya que había desajustes entre los espacios de las piezas destinadas al pegado (tronco y brazos).


Pero con paciencia, masilla, y unas horas o ratos más de trabajo es como se solucionan estas cosas... Antes de darla por acabada, aumenté los contrastes en la chaqueta y otras partes y repasé las partes que me habían satinado más de lo deseado, así como la figura en general. Para el cabello, realicé algunos golpes suaves con Marrón Mate mezclado con algo de Ocre Amarillo. Y ahora ya unas cuantas fotos finales.








¡Un saludo!

KPG