17 oct. 2015

Ermessenda de Carcasonne, paso a paso


Esta que véis en la foto superior representa a Ermessenda de Carcasonne, mujer inteligente, valiente, influyente e importante que gobernó como condesa de Barcelona primero junto a su marido Ramon Borrell desde el 901 hasta el 1017 y luego como única responsable hasta el 1021. Desde entonces gobernó en condominio con su hijo Berenguer Ramon I hasta el 1035, año en que al morir aquél recupera el mando (1035-1039). De nuevo cogobierna, pero lo hace esta vez con su nieto Ramon Berenguer, con el que mantuvo un distanciamiento provocado por su decisión de casarse en 1052 con Almodis de la Marca y repudiar a Blanca de Narbona -con quien Ermessenda le había obligado a tener segundas nupcias en 1051- hasta que en 1057 le vende su condominio. Se retira entonces al castillo de Sant Quirze de Besora donde muere en 1058. Además de disensiones con sus propios hijos y nietos, tuvo que enfrentarse no sólo a la amenaza sarracena en territorios de frontera, sino también a reiteradas revueltas contra nobles y señores feudales de diversos puntos del territorio dispuestos a poner en tela de juicio el gobierno condal barcelonés.

La figura, modelada por Antonio Zapatero, forma pareja con la de Ramon Borrell. Ambas se entregaràn a los participantes que inscriban 5 figuras o más en la categoría histórica del concurso "Soldat de Plom - 2015" que se celebra en Girona a finales de octubre y principios de noviembre. En este blog habéis podido ver el paso a paso que realizó David Paulís del conde. Yo voy a hacer lo propio con la condesa. Las pinturas que hemos realizado han servido para ilustrar el póster del concurso, cosa que ha representado un placer y un honor para nosotros como miembros de la asociación de estudios de hechos históricos y de armas El Baluard de Girona, que es la que organiza el concurso. Aquí, el póster que os decía.


El compañero David y yo aún nos hemos atrevido a hacer una escena que incorpora más personajes y que mostraremos más adelante en otro post.

Os muestro en imágenes cómo fue el proceso de pintura de Ermessenda de Carcasonne.

Planteamiento inicial

Para pintar a la condesa procuré documentarme sobre el vestuario de la época. En el caso del vestido, elegí una tela aterciopelada de color verde que intentara mostrar una mujer elegante y adinerada. Para evitar una excesiva sobriedad, decidí adornarla con motivos dorados en algunas partes del vestido sin excederme y quitar protagonismo a la expresión de la figura. A pesar de que los combatían, la influencia de los árabes es clara, ya que la delicadeza y belleza de sus ornamentaciones era muy preciada. Para el resto de la ropa usé el mismo criterio, aunque en la pieza que lleva justo bajo el vestido intenté dibujar un bordado con el símbolo del medallón de Ermessenda. Con la intención de encontrar cierto contraste con el vestido, busqué colores más cálidos, aunque, como es el caso de la camisa, un tanto desaturados para recordar un poco a la gasa o la seda, un tejido también caro y de calidad. En el caso del sombrero me decanté por un blanco roto, para no desviar demasiado la atención respecto del rostro. Para romper la monotonia de la parte frontal y del pecho, decidí pintar una joya, el medallón, en trampantojo, con colores más fríos y la supuesta piedra preferida de la condesa en el centro.


La escultura "desnuda"
 
Opté por pintar los brazos y el cuerpo por separado. Este es el aspecto que tiene una vez pulida y libre de líneas de molde. Unos pequeños trocitos de blu-tack permiten sostener los brazos al tronco para adivinar cuál puede ser su aspecto final.



Carnaciones

Como decía, llegó el momento, luego de decidir la gama de colores que podía emplear, de ubicarlos en las diferentes prendas. Todas las referencias son de Model Color de Vallejo.

En el caso de las carnaciones no quise contrastar mucho la cara y tampoco pretendía darle colores muy cálidos. La base que elegí estaba formada por Rosa Marrón (70.803/38), Arena Marrón (70.876/132) y Rojo Beige (70.804/36).


Para las subidas usé Rosa Marrón y Arena Marrón a los que añadí Carne Base (70.815/17) y Carne Clara (70.928/06). Este último lo empleé sólo para los últimos puntos de luz. En el caso de las sombras, apenas la "maquillé" con muy suaves toques de  Rojo Violeta (70.812/43) sumado a la mezcla base.

Los primeros trabajos con la cara, que fui mejorando más adelante.


Las camisas

En el caso de la prenda marrón, decidí plantear un color de base formado por la combinación de  Tierra Mate (70.983/142), Sombra Tostada (70.941/148) y Marrón Dorado (70.877/126).


Los bordados los hice con una mezcla hecha con Tierra Mate, Rosa Marrón y Carne Base.




En el caso de las camisa rosa, elegí una mezcla formada por Rojo Salmón (70.835/37), Arena Marrón y Rojo Beige. Para las subidas, iba incrementando la presencia de Carne Base.


En las siguientes fotos se pueden apreciar los trabajos con estas dos últimas prendas.




En el caso de la camisa de manga corta, los puntos de luz realizados con Marrón Dorado mezclados con un poco de Carne Base incrementarán la sensación de un bordado con hilo dorado.

En las fotos finales se aprecia como también realicé una especie de dibujo bordado en oscuro para la camisa rosa de manga larga.

El vestido

En el caso del vestido, en alguna foto anterior ya se ve el verde base final. Se trata de una combinación inicial de Verde Oscuro (70.970/72) com A. Cam Pardo Negro (70.822/150). En todos los casos usé siempre X-21 de Tamiya para matear el color, ya que esos verdes tienden a satinar un poco.


Antes de realizar las subidas dibujé un esquema de donde iban a ir los arabescos en el vestido.



Para después empezar a cubrir con cuidado las zonas que recibirían más luz con una subida preparada con Verde Oscuro y Verde (70.969/73).





En el caso de las sombras, añadi gradualmente a la base Azul de Prusia Oscuro (70.899/50) con mucha precaución.

Prendas de la cabeza

En el caso del paño que rodea el rostro, la mezcla inicial fue Marrón Beige (70.875/135) y Marrón Amarillo (70.912/122).


Para el sombrero usé una combinación de Arena Clara (70.837/07) con Gris Pálido (70.990/155).


A la que añadí gradualmente subidas suaves con una mezcla de Blanco Pergamino (70.820/04), Hueso (70.918/05) y Gris Blanco (70.993/151)


La intención era que a pesar de que todas eran prendas muy claras, no compitiesen con la luminosidad del rostro, que por lo expresivo que resulta debía llamar la atención. Este era, pues, el aspecto de partida de la figura con todos los colores base aplicados, un poco "zombie", pobre.



Más trabajo con el vestido

El trabajo con el vestido verde fue lo que me resultó más complicado, sin ninguna duda. Después de las subidas iniciales de que hablaba antes y las sombras, quedaba iniciar el pintado de los bordados. Para ello, después de plantear el esquema inicial marcado muy suave con una fina línea de color blanquecino, creo que realizada con Gris Pálido, empecé a marcar los adornos con una mezcla hecha de Carne Clara, Marrón Dorado y Amarillo Intenso (70.915/14).


La idea era dar una sensación de bordado con hilo de oro aunque el pigmento metálico no apareciera por ningún sitio. Puede verse el medallón o joya que ahora adorna el pecho de la figura, procurando dar sensación de tridimensionalidad con el pintado. Para generar mayor contraste y llamar la atención utilicé un color frío, el de la plata. En el centro, una piedra preciosa, quizás una turquesa.





Después de eso, tocaba mejorar el aspecto del color verde de las diferentes arrugas del vestido, para armonizar todo el conjunto, mediante la siguiente gama de colores.


En las últimas fases del pintado intenté reforzar la sensación de hilo bordado en los adornos del vestido con péqueñas líneas más claras.

Estas serían las últimas fotos de la dama. Ya incorpora todos los detalles, como por ejemplo los anillos en ambas manos también simulados con el trabajo de pintura, o los adornos en la punta del calzado que asoma por debajo del vestido. Las pieles que enmarcan la abertura de las mangas representan piel de conejo.







¡Un saludo!

KPG