4 mar 2016

Figura de Tomás de Zumalacárregui (1788-1835)


Rescato el blog con algunas fotos del proceso de esta figura de El Viejo Dragón de 54mm que representa al general carlista Tomás de Zumalacárregui, quien murió en 1835 a causa de una herida sufrida por una bala disparada durante el sitio de Bilbao.

Realicé la imprimación en gris y para comprobar la mejor ubicación la presenté sobre la peana, realizada con hierba estática para trenes y algunos otros elementos como piedras de diferentes tamaños y fragmentos de ovillo de mar.


Intenté representar al general sobre un terreno abierto, en el campo, a punto de subir a su caballo para realizar la revista a sus tropas. Así quedó la peana.


Algunos detalles de la cara (siempre procuro pintar el brillo en los ojos) y de la txapela. Los pantalones y la camisa, con la primera capa de color base.


Llegó el turno del cinto, luego de acabar la chaqueta. Ninguno de los colores empleados del hilo de oro era dorado, sino que se trataba de un verde amarillo inicial trabajado con otros pigmentos. El pantalón, ya acabado. Los brillos del cuero y las botas los hice con un leve gris pálido mezclado con negro realizando luego veladuras de negro.


La chaqueta era de piel oscura. Intenté trabajar los brillos con suaves toques de gris en algunos puntos. También hice toques de otros colores para dar mayor tonalidad.


Y alguna foto final para acabar. El pantalón queda un poco saturado porque la hice con el móvil y no se ven tanto las diferencias en las arrugas como en realidad quedaron.


Quizás en esta se aprecian  un poco mejor las diferencias...



Espero que el propietario esté contento con el aspecto final, pues se trataba de un regalo que un amigo quería hacer a otra persona.

¡Saludos!

KPG