18 mar 2016

Murat, rey de Nápoles


Como rey de Nápoles, a partir de 1808, Joachim Murat intentó ser un buen monarca, promoviendo las costumbres francesas en su nuevo reino y realizando importantes obras públicas y tareas de recuperación del patrimonio, como, por ejemplo, de las excavaciones de Herculano, Pompeya y Estabia.

La figura de Murat de 54mm de Romeo y esculpida por Maurizio Bruno es, sin duda, una figura elegante. Podría estar en cualquier parte mostrando esa actitud altiva y con una tez blanca y risueña con que aparece representado en muchos retratos. Va vestido con el uniforme de coronel de la gendarmería de élite de la guardia real, que probablemente también diseñó el mismo. Comparándola con otras indumentarias que ideó y vistió, podría decirse que esta es muy discreta.

Es una figura para disfrutarla sin prisas, puesto que tiene muchos detalles en diferentes partes del uniforme o en los complementos, así como en la propia espada. Murat, por lo visto, amaba las ornamentaciones y muchas de sus prendas resultaban ciertamente recargadas.

Me pareció interesante ubicarlo en algún momento de un paseo por algún parque ajardinado. De ahí nació la idea de la sencilla ambientación de la peana. Los elementos que separan el camino del césped están hechos con la parte superior de clips. Antes del acabado ya había hecho pruebas con la presentación de la figura, de manera que el planteamiento resultara estético, aunque el diseño fuera sobrio.


La peana, una vez acabada y pintada.


Estos son los colores de Vallejo que empleé para el trabajo con los pantalones. Es una combinación adaptada de la que Danilo Cartacci habla en su libro "Pintar en miniatura".


El resultado de la capa base inicial es el siguiente.


Voy a realizar comentarios sobre algunas fotos que conservo del proceso. Para trabajar los adornos de la pechera y la botonería realicé un pintado en oscuro, que se puede aprovechar para destacar las hendiduras y así dar mayor sensación de relieve.


Esta es la combinación que probé para las pieles de botas y guantes. En este caso, las pinturas son de Scale. Al final del trabajo final con ellas, un poco de barniz brillante. En las fotos finales se aprecia el aspecto último.


Para empezar a trabajar la casaca, añadía pequeñas cantidades de Azul de Prusia a una mezcla inicial realizada con Azul de Prusia Oscuro (70.899/50) y Negro (70.855/205) de Vallejo. Para las sombras, añadía más negro a la mezcla base.


Para acabar, unas cuantas fotos de la figura acabada.









¡Un saludo!

KPG