11 oct 2012

Los colores de la tierra

Hace un tiempo tuve la oportunidad de acercarme al abrigo natural de La Roca dels Moros, en el municipio ilerdense de Cogul, conocido por las pinturas rupestres del pospaleolítico que adornan su concavidad.

Si estáis interesados en tener un poco más de información, la podéis encontrar aquí.

http://cogul.rupestre.org/es

Se explica de forma muy pedagógica y clara qué tipo de figuras pueden encontrarse, ya sea pintadas o grabadas. En el caso de las pinturas se habla incluso de tonalidades, pero apenas existe información sobre las características del pigmento o la técnica empleada para dibujar en la pared. En cualquier caso, existe un cierto predominio de tonos negros y rojizos.

Pero una de las cuestiones que me llamó la atención son los colores que descubrí en una de las paredes naturales de arena cercanas al yacimiento arqueológico.



La variedad de colores que se puede apreciar, producto probablemente de la acción de los agentes metereológicos sobre el terreno con el paso del tiempo, es amplísima en un espacio muy breve. Dado este gran cromatismo, no es, pues, de extrañar, que los encargados de plasmar las acciones de los grupos sociales que vivían en la zona quisieran aprovechar algunos de estos pigmentos naturales.



Aunque reconozco que se trata de una especulación propia poco fundamentada a partir de un indicio actual -producto de la observación casual- estoy seguro que aquellos/as primeros/as artistas intentaron aprovechar la belleza cromática que proporcionaban las arenas de la propia "madre" tierra con diversos objetivos dentro del abanico cada vez más amplio de sus posibilidades pictóricas.

¿Cómo obtenían el color? ¿Cómo lo aplicaban en la superficie rocosa? ¿Cuándo? Reconozco que esta visita me ha motivado a buscar recursos sobre el tema. Al fin y al cabo, seguro que fueron de las primeras personas de la zona que se atrevieron a pintar "figuras". Lamentablemente, sólo puedo mostraros estas fotos tomadas en plena canícula estival bajo una potente luz solar.

¡Un saludo!

KPG