30 mar 2014

El celofán y la ambientación o la recreación de luz dirigida


¿Queréis conseguir un efecto como este para vuestras fotos o, simplemente registrarlo para ver cómo trabajar el color o la dirección de imaginadas fuentes de luz en las miniaturas? Precisamente, el amigo Volomir incorporaba hace unos días en su interesante y recomendable blog un post que ayuda a entender el papel de la luz dirigida aprovechando un gif de la explosión de una sandía.

Otra forma de estudiar este asunto es con un truco muy sencillo. Se trata de colocar un plástico translúcido o una gelatina de papel de color delante de una fuente de luz y dirigirla hacia la figura en cuestión. Como veréis, os acerco una propuesta muy económica y sabrosa a la vez, ya que como ejemplo he utilizado un celofán -rojo en este caso- que sirve para envolver unos pequeños quesos de una conocida marca que he colocado sujetado con una pinza de colgar la ropa a una cierta distancia de una lámpara.


Luego -depende de la fuerza e intensidad de la luz, del color del filtro translúcido y de la distancia a la que la coloquéis de la figura-, obtendremos unas transformaciones de la percepción del color u otras, ya sea si la queréis emplear para trabajar con la pintura sobre la figura o bien como fondo de una fotografía...



¡A seguir experimentando!

¡Un saludo!

KPG