4 nov. 2011

Conceptos veladura, transparencia, mezclas, baños de color, aguadas y lavados

Mientras continúa el aprendizaje y la práctica del pintado de figuras, resulta básico afianzarse con conceptos básicos que suelen emplearse para referirse a acciones que se llevan a cabo con la pintura.

Luego está obtener resultados, pero eso ya depende de las horas, la atención y el cuidado que pongamos en entender y sacar provecho de las enseñanzas obtenidas mediante la comprensión de los términos y las técnicas, la observación y la práctica.

Reconozco que al principio me costaba mucho reconocer la diferencia entre veladuras, transparencias, mezclas y lavados. A ver si soy capaz de explicarlo con algunos ejemplos que ayuden a memorizar los conceptos. Quedaros con la forma visual del ejemplo más que con la “limpieza” del efecto. De todas formas, recordad que al llevarlo a la práctica sobre figuras u otros soportes tendremos que ir con el consabido cuidado.
VELADURA
El color elegido adquiere presencia y consistencia luego de realizar varias capas sin que se cambie el tono original. En la siguiente fotografía puede apreciarse la diferencia existente entre los lugares en los que apenas hay una o dos capas y aquellas en las que hay tres o más. Pero el color que apreciamos sigue siendo “el mismo”.


TRANSPARENCIA

Al fin y al cabo se trata de un efecto visual producido porque se han intentado unir dos colores mediante capas cada vez más finas de la pintura elegida para cubrir el color que está debajo.  En la siguiente foto veréis que se pretende simular esa sensación con capas cada vez más delgadas del color claro sobre el color más oscuro de fondo.


 
MEZCLAS
Con proporciones de los colores que se desean “unir” se lleva a cabo la pintura del color resultante justo en la zona en la que se tocan ambos colores. Puede realizarse de diferentes maneras, mezclando el color y aplicando capas en la zona colindante o realizando pequeños punteados sobre la zona de intersección.  La foto pretende mostrar a modo de ejemplo la mezcla obtenida como “media” resultante de los colores de cada una de las dos figuras.


BAÑOS DE COLOR, LAVADOS O AGUADAS

El pincel apenas lleva pintura y bastante agua. Se puede utilizar para generar tonalidades sobre determinadas áreas con colores distintos con un mismo lavado de color. Con un poquito más de pintura y quizás menos agua se pueden realizar perfilados, esto es, reseguir hendiduras en las partes más escondidas y generalmente a las que la iluminación tiene poco acceso para destacar un volumen. En la siguiente ilustración se puede apreciar cómo el círculo es atravesado por una débil línea aguada de color claro.


Os animo a que memoricéis la forma del dibujo si aún no estáis muy duchos en la interiorización del concepto y quizás os ayude a entender mejor a qué se refiere el pintor cuando emplea cada término en sus explicaciones. A mi me ayuda a recordarlo.



¡Ah, si creéis que algo no queda claro o que se puede mejorar la explicación hacédmelo saber!
¡Un saludo!
KPG